Defensoría Municipal del Niño y Adolescente

¿Quiénes somos?

Somos una Defensoría Municipal del niño y adolescente (DEMUNA) promovida por la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva y ejerce sus funciones según el Art. 45° de nuestro Código de los Niños y Adolescentes (CNA), [Ley 27337]

La DEMUNA está inscrita en el MIMP (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – Subdirección de Defensorías) con Registro N° 23008 y en la actualidad viene tramitando ante la Sub Dirección de Defensorías del MIMP para realizar Conciliaciones sobre Alimentos, Tenencia y Régimen de Visitas en actas con valor de Título Ejecutivo

Nuestro fin social es promover, vigilar y proteger los derechos de las/os niñas/os y las/los adolescentes. Actuamos a nivel administrativo

En la realización de nuestras funciones consideramos primordialmente el principio del Interés Superior de la Niña, Niño y Adolescente, así como su atención integral, con extensión a la madre y su familia.


Misión

La oficina de la DEMUNA brindara atención de calidad a la población de Ciudad Nueva – Tacna, en defensa de los derechos de los niños, niña y adolescente con trato humano sin ningún tipo de discriminación proyectando el municipio hacia la población.


Visión

Al 2015 la oficina de la DEMUNA contar con personal capacitado en materias de conciliación extrajudicial y otros brindando atención de calidad y oportuna a la población del Distrito de Ciudad Nueva y la Región de Tacna respetando la idiosincrasia para la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.


Funciones

1. Conocer la situación de los niños y adolescentes que se encuentran en las instituciones públicas y privadas.
2. Fomentar el reconocimiento voluntario de filiación.
3. Autorización para adolescentes que trabajan independientemente.
4. Brindar orientación profesional a la familia.
5. Denunciar ante las Autoridades competente las fallas y delitos cometidos en agravio a los niños y adolescentes.
6. Intervenir cuando se encuentren amenazados o vulnerados sus derechos para hacer prevalecer el principio del Interés Superior.
7. Promover el fortalecimiento de los lazos familiares. Para ello puede efectuar conciliaciones extrajudiciales entre cónyuges, padres y familiares sobre Alimentos, Tenencia y Régimen de Visitas, siempre que no existan procesos judiciales sobre estas materias.
8. Conocer de la Colocación Familiar.
9. Coordinar programas de atención en beneficio de los niños y adolescentes que trabajan.
11. Brindar orientación multidisciplinaria a la familia, para prevenir situaciones críticas, siempre que no existan procesos judiciales previos.
12. Denunciar ante las autoridades competentes las faltas y delitos cometidos en agravio de los niños y adolescentes.


Ubícanos
Manuel Lorenzo de Vidaur N° 448
Frente a la Plaza José Olaya
Horario de Atención
De Lunes a Viernes
De: 7:30 a.m. a 03:30 p.m.
Mesa de partes Virtual